28 febrero 2009

Selva de Madagascar





Madagascar, oficialmente República de Madagascar, es una nación insular situada en el Océano Índico, frente la costa sudeste del continente africano, a la altura de Mozambique. Además es la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo. Está separada del continente por el canal de Mozambique. Hay que destacar que antiguamente la isla se encontraba unida al continente africano, del cual se separó, lo que ha hecho que el aislamiento originado a raíz de la separación sea la causa de la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo. Así, alberga el 5% de las especies de plantas y animales del mundo (del cual más del 80% son endémicas de Madagascar). Las más notables son los lemures un infraorden de primates, el fossa carnívoro, tres familias endémicas de aves y seis especies endémicas de baobabs.
Madagascar es una isla (la más grande de África y la cuarta más grande del mundo) que se encuentra rodeada íntegramente por el océano Índico. Está separada del resto del continente por el canal de Mozambique. Hay que destacar que hace muchos años Madagascar se encontraba unida al continente, del cual se separó, lo que ha hecho que el aislamiento originada a raíz de esta separación sea el artífice de la conservación en territorio malgache de multitud de especies únicas en el mundo.
WWF divide la isla de Madagascar en siete ecorregiones: * Selva subhúmeda de Madagascar, en el centro * Selva de tierras bajas de Madagascar, en el este * Selva seca caducifolia de Madagascar, en el noroeste * Brezal de Madagascar, en cumbres más altas * Matorral espinoso de Madagascar, en el sur * Monte suculento de Madagascar, en el suroeste * Manglar de Madagascar, en varios enclaves de la costa oeste.




Todas ellas están incluidas en la lista Global 200, agrupadas en * Selva y brezal de Madagascar (selva subhúmeda de Madagascar, selva de tierras bajas de Madagascar y brezal de Madagascar) * Selva seca caducifolia de Madagascar * Matorral de Madagascar (matorral espinoso de Madagascar y monte suculento de Madagascar) * Manglar de Madagascar.
Madagascar ha sido una isla por cerca de 70 millones de años, separándose de África hace unos 165 millones de años y de India unos 100 millones de años después.
Antes de arribo de los humanos hace unos 2.000 años, había muchos animales grandes e inusuales viviendo allí, que descendieron de especies que originalmente estaban presentes cuando Madagascar se convirtió en una isla o que posteriormente cruzaron el mar hacia Madagascar. Los nichos ecológicos son llenados por animales con una historia diferente a la de los del continente africano, a menudo llevando a la evolución convergente. Una gran proporción de estos animales malgaches endémicos han muerto después de la llegada de los humanos, particularmente la megafauna.





A pesar de ello y de la deforestación masiva, Madagascar aún es el hogar de una cantidad increíble de vida salvaje, la vasta mayoría de la cual es única en el mundo.[1] Madagascar es un destino primario para el ecoturismo,[2] con más de 50 parques nacionales y otras reservas protegidas. Se cree que hubo sólo cinco eventos de colonización de mamíferos terrestres provenientes del continente africano. Ellos son los tenrecs, los lémures, los carnívoros malgaches, los Nesomyinae y los ya extintos bibimalagaches. Las otras colonizaciones de mamíferos son las de los hipopótamos anfibios (ya extintos) y murciélagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario